Navarra es sinónimo de matices y contrastes.
Su privilegiada posición geográfica le proporciona un paisaje natural único formado por prados verdes e increíbles tesoros naturales, rodeados de montañas pirenaicas y de valles encantados.
Docenas de pueblecitos con encanto se esparcen salpicados por el territorio navarro. En ellos, sus gentes todavía mantienen vivas gran parte de sus tradiciones, se enorgullecen de sus raíces y cuidan las huellas de su historia para que no quede en el olvido.
Un paisaje singular. Un pueblo entrañable. Una cultura viva.
Y es que Navarra es naturaleza, misterio y magia. Pero también es tierra de leyendas, de patrimonio y de identidad.
No nos olvidamos de su deliciosa gastronomía: platos exquisitos y consistentes regados con un buen vino de la tierra que conquistarán a cualquier amante de la buena cocina.
Hay muchas, muchísimas cosas que visitar en Navarra, pero sabemos que es casi imposible recorrer en un solo viaje los más de 10.000 km² de su territorio.
Si tienes pensado visitar próximamente la Comunidad Foral, aquí te dejamos nuestra selección de qué ver en Navarra. Aunque probablemente nos dejemos alguna en el tintero, verás que hay opciones para todos los gustos.
Desde las zonas más urbanitas hasta los pueblos más pequeños, pasando por montañas, valles, foces…
…Y de postre, una selección personal de sitios que visitar en Navarra que no son fijos de otras listas.
Lo sabemos porque es una selección personal en base a nuestra experiencia, que ya sabes que es nuestra mejor forma de recomendarte.
En total, así pues, te vamos a hablar de 18+8 cosas que visitar en Navarra.
26. Casi nada, oye.
¿Te vienes?
Índice
ToggleQué visitar en Navarra: los imprescindibles
¿Quieres pasar un día en la ciudad descubriendo la historia de Navarra y visitando sus monumentos y museos?
¿Prefieres sumergirte en la naturaleza y llenar los pulmones de aire fresco?
¿O eres más de los curiosos que buscan callejear por pueblecitos de cuento y empaparse de leyendas y mitos?
No te preocupes, la Comunidad Foral tiene de eso y más.
Sabemos que no es fácil decidirse, así que hemos escogido un poquito de cada para que tengas un buen repertorio de alternativas al decidir qué ver en Navarra.
Vamos, que te lo presentamos todo categorizado, como en el resto de la web.
Ciudades que visitar en Navarra
Cuando la gente piensa en cosas que ver en Navarra, lo primero que le viene a la cabeza es naturaleza, verde, pueblos mágicos y prados inmensos.
Y sí, tenemos mucho de eso, pero no puedes venir hasta aquí y no visitar algunas de las ciudades de la comunidad.
Ojo, que no te engañe el término. La parte urbanita de Navarra tiene muuucho más encanto del que imaginas.
Créenos, nuestras ciudades te sorprenderán.
#1 Pamplona
La capital de la comunidad es una parada imprescindible.
Pamplona es una ciudad hecha para descubrir sus rincones, para perderse por el casco antiguo y descansar en sus parques y jardines.
Tómate un café en la Plaza del Castillo, recorre las míticas calles del encierro de San Fermín y disfruta de un agradable paseo por los Jardines de la Taconera —un vergel en el centro de la ciudad— o por el parque Yamaguchi —un pintoresco jardín japonés—.
No te olvides de reservar un día para visitar la catedral de Santa María la Real de Pamplona y recorrer los tres burgos —el de la Navarrería, el de San Cernín y el de San Nicolás— y las murallas medievales que rodean parte de la capital navarra.
#2 Tudela
Tudela es la segunda ciudad más habitada de Navarra.
Su territorio está marcado por la huella de diferentes culturas que han ido pasando a lo largo del tiempo, lo que le ha proporcionado un patrimonio único.
Merece la pena pasear por el centro histórico de origen árabe, lleno de calles estrechas e irregulares, y sumergirse en la esencia de esta localidad.
La imponente catedral de Santa María, construida entre los S.XII y XIII, es uno de los monumentos más representativos de la ciudad.
Los Palacios de Tudela son otro de los imprescindibles que ver en Navarra. Visitar construcciones antiguas como la casa del Marqués de Duarte, el Palacio Decanal o el del Marqués de San Adrián es algo esencial para conocer las principales casas de la nobleza navarra durante el Barroco.
Si el buen tiempo acompaña, te recomendamos sentarte en una de las terrazas de la Plaza de los Fueros y disfrutar de este acogedor espacio.
Y si te quedan ganas y te apetece conectar con la naturaleza, a tan solo 20 minutos de Tudela encontrarás las Bardenas Reales, el espacio semidesértico que se ha convertido en uno de los parques turísticos indispensables que ver en Navarra, pero de las Bardenas ya te contamos detalles enseguida.
#3 Estella
Esta localidad navarra, denominada por muchos como el Toledo del norte, merece más que un alto en el camino, y es que su rico patrimonio monumental no deja indiferente a nadie.
El barrio amurallado de San Pedro de la Rúa — que coincide en gran parte con el antiguo camino jacobeo —; el paso del río Ega por la ciudad, las bellas iglesias repartidas por el territorio —como la de San Pedro y su magnífico claustro, o la del Santo Sepulcro— y palacios históricos como la casa de los Duques de Granada de Ega, han conseguido que Estella sea un imprescindible que visitar en Navarra.
#4 Olite
Coronado por el Palacio Real de los Reyes de Navarra, un majestuoso castillo del S.XV, esta pequeña ciudad tiene un cuidado casco histórico que invita a callejear y a pasear con calma.
Bonitas iglesias como la de Santa María y la de San Pedro, palacios barrocos como el de Teobaldos y dos galerías medievales hacen que Olite se haya convertido en una parada obligada para los turistas que visitan Navarra.
Si te gusta la enología, no te puedes perder el Museo del Vino y la Viña de Navarra, además de visitar sus bodegas y viñedos.
Y si quieres comer en alguno de los bares preferidos de los olitenses, pásate por la plaza de Carlos III el Noble. Es su punto de encuentro favorito. ¡Y con razón!
Rincones naturales que visitar en Navarra
Está bien hacer el urbanita de vez en cuando, sí, pero ya sabes que aquí nos encanta disfrutar al aire libre.
Por suerte, Navarra es sinónimo de naturaleza: un territorio lleno de valles despampanantes, con sus peculiaridades, sus pueblecitos, sus montañas y sus rutas para todos los públicos.
No puedes venir a la Comunidad Foral e irte sin empaparte de su esencia verde.
Este territorio está lleno de tesoros naturales, pero hemos seleccionado nuestros favoritos para que no falten en tu lista de cosas que ver en Navarra.
#5 Valle del Batzán
La llamada «Suiza navarra» es uno de los valles más populares de la comunidad.
El Valle del Batzán alberga extensos hayedos, crestas escarpadas, barrancos, aguas cristalinas, pueblos mágicos y panorámicas increíbles para los amantes de la naturaleza.
Localidades como Elizondo, Arizkun, Oronoz o Berroeta forman parte de este precioso valle pirenaico que, además de destacar por sus paisajes alucinantes, se caracteriza por mantener las tradiciones y conservar sus raíces.
¿Te suena la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo? Pues sí, transcurre aquí.
#6 Bardenas Reales
Como te decíamos antes, este parque natural es una de las cosas imprescindibles que ver en Navarra.
Situado en la Ribera, este peculiar desierto de parecido asombroso a un paisaje lunar está a tan solo 70 km del pirineo navarro.
Pese a que Navarra nos tiene acostumbrados a espacios verdes, las Bardenas Reales están formadas por espectaculares formaciones rocosas como el cabezo de Castildetierra.
Debido a su peculiar combinación de barrancos, cárcavas, páramos y estepas, muchos lo denominan el Cañón del Colorado español, y es que no es para menos.
Las Bardenas Reales te sorprenderán independientemente de la época del año que vayas, ya que cada estación tiene su propio encanto.
Elige una de las rutas preparadas para hacer a pie o sobre ruedas, y no te vayas de Navarra sin visitar esta peculiar reserva de la biosfera.
#7 Selva de Irati
Otra de las cosas obligatorias que ver en Navarra es la Selva de Irati: un paraíso natural único enclavado en los valles de Aezkoa y Salazar.
Rodeado por las aguas de los ríos Urbeltza y Urtxuria, este paraje del pirineo navarro conquista a cualquiera que lo visita con sus vistas panorámicas, sus reservas integrales y sus parajes prominentes.
El bosque más imponente de toda la península tiene infinidad de rutas de senderismo para todos los gustos.
Adéntrate en la reserva de Tristuibartea o de Lizardoya, sube al monte Mendilatz o refréscate en el embalse de Irabia o en la cascada del Cubo.
Cualquier época del año es perfecta para visitar la Selva de Irati, pero si puedes escaparte en otoño, alucinarás con la fusión de colores que transforman el bosque en un paisaje único.
17.000 hectáreas de naturaleza salvaje te están esperando para que conectes con la tierra y llenes tus pulmones de aire puro.
¡Tela marinera!
#8 Parque Natural de Urbasa y Andía
Este paraje natural es otro de los sitios indispensables que visitar en Navarra.
Un rincón lleno de bosques y pastos, ríos y montañas, en el que perderse y disfrutar de un montón de tesoros de la naturaleza.
No puedes irte de Urbasa sin visitar el espectacular nacedero del Urederra, donde las aguas de color turquesa de este río navarro siguen su curso rodeadas de un frondoso bosque de ribera.
Un auténtico paisaje que parece sacado de un cuento.
Para disfrutar de unas vistas impresionantes, el Balcón de Pilatos es un fantástico mirador natural desde el que deleitarte con panorámicas del valle de las Améscoas.
Uno de los secretos mejor guardados de este parque es el Hayedo Encantado. Este bosque es de los más bonitos que verás en Navarra, aunque no son muchos los que lo conocen.
La mejor manera de descubrirlo es recorrerlo siguiendo la Senda de los Montañeros.
#9 Foces que ver en Navarra
Las foces son cañones o gargantas excavadas por los ríos al discurrir por peñascos. Con el tiempo, la erosión del agua ha ido tallando estos barrancos encajonados, que se han convertido en uno de los fenómenos más impactantes del pirineo navarro.
No te puedes perder la mítica Foz de Lumbier, con rutas accesibles para toda la familia, ni la de Arbaiun, en la que podrás disfrutar de unas vistas increíbles desde el Mirador de Iso.
Si te apetece, también puedes visitar la Foz de Benasa, la de Iñarbe, la de Chinchurrenea o la de Burgui. No son tan conocidas, pero te aseguramos que no por ello son menos sorprendentes.
Pueblecitos que visitar en Navarra
Navarra está formada por 272 municipios, y cada cual tiene su encanto.
La gente acogedora, la deliciosa gastronomía, los pequeños rincones, las historias y leyendas, las tradiciones arraigadas… Sí, cada pueblo tiene su propia esencia.
Vamos a recomendarte algunos de nuestros favoritos pero créenos, en cada localidad navarra hay algo que te cautiva.
Que te hace tilín.
Puedes tomar nota de esta pequeña lista de pueblos que ver en Navarra o ir a la aventura, coger el coche y perderte por los caminos, sin rumbo.
Ya verás como encuentras un montón de pequeños paraísos repartidos por la Comunidad Foral.
Por si prefieres ir a lo seguro, te dejamos nuestro recopilatorio.
Que no se diga.
#10 Artajona
Artajona puede presumir de tener el recinto medieval amurallado más completo de la comunidad y es que, a día de hoy, todavía se conservan nueve de las catorce torres que, unidas por una muralla y un paseo de ronda, protegen la iglesia de San Saturnino.
Además, a tan solo cuatro kilómetros, puedes sumergirte en la cultura megalítica de la zona visitando sus dólmenes, y disfrutar de una peculiar estampa.
Bienvenido al pueblo medieval con más encanto de Navarra.
#11 Elizondo
Situado entre frondosas montañas, el río Bidasoa lo parte en dos. Sobre él se alza la presa del Txokoto, una de las imágenes más características de Elizondo.
Varios edificios históricos, como el Palacio Duate y el de Arizkunenea, o el ayuntamiento, se combinan en sus calles con caseríos típicos.
Ya sea por sus paisajes, su historia o por sus leyendas, la capital del Valle del Baztán es uno de los lugares que no pueden faltar en tu visita a Navarra.
#12 Oronoz
Estás ante uno de los pueblos más atípicos del Valle de Batzán.
Al ser un lugar de paso, las casas se fueron construyendo alrededor del camino, dándole así una original forma alargada a la localidad.
Está situado a los pies del Parque Natural del Señorío de Bértiz, por lo que puede ser una buena elección para alojarte si quieres disfrutar de un lugar tranquilo y relajante antes de adentrarte en la maravillosa naturaleza navarra.
#13 Orbaizeta
Esta localidad navarra es considerada el portal de la selva de Irati, así que ya te puedes imaginar los increíbles paisajes que la rodean.
Además de disfrutar de esta joya de la naturaleza, aprovecha tu visita a Orbaizeta para dejarte llevar por la tranquilidad del pueblo y pasear sin prisas por sus calles.
Eso sí, no puedes irte de aquí sin visitar su secreto mejor guardado: la Real Fábrica de Armas y Municiones.
Pese a su estado ruinoso, este edificio del S.XIX es una pieza clave para conocer parte de la historia de Navarra.
#14 Sangüesa
Situada al borde del río Aragón, las calles de Sangüesa están plagadas de edificios históricos, bellos conventos, casas solariegas y clásicos palacios, pero su reliquia más impresionante es la iglesia románica de Santa María la Real.
Y no lo decimos nosotros, no: tal es su belleza que ha sido proclamada Monumento Nacional.
Además, está a muy pocos kilómetros del Castillo de Javier, que se puede visitar, está muy bien conservado y es un pueblecito con mucho encanto.
#15 Sumbilla
Los dos barrios de esta pequeña localidad están divididos por el río Bidasoa, unidos por un histórico puente de piedra construido a mediados del S.XVI.
Aparentemente, es bastante similar a otros de los pueblos que hemos compartido: grandes prados, mucho verde, imponentes caseríos… Pero formar parte del itinerario del antiguo tren Txikito la hace diferente.
Este trazado ferroviario dejó de funcionar en 1956, y se transformó en una vía verde que recorre la orilla del Bidasoa desde Behiboa hasta Oieregi.
Puedes iniciar la ruta desde el principio, o aprovechar tu visita a Sunbilla para disfrutar pausadamente del tramo de este peculiar trayecto que pasa por la villa.
#16 Vera de Bidasoa
Vera es la localidad más grande del privilegiado valle del Bidasoa.
Sus imponentes casonas señoriales y un centro antiguo bien conservado hacen de esta pequeña población un lugar perfecto para pasear y descubrir pequeños rincones.
Sí, sabemos que eso no es ninguna novedad, peeero Vera esconde un secreto que lo convierte en un lugar imprescindible que ver en Navarra.
Este pueblo fue la cuna de la familia Baroja, así que si quieres sumergirte en la historia del preciado escritor, no te pierdas la casona Itzea: un auténtico museo que alberga manuscritos, objetos personales y una increíble biblioteca heredada de los Baroja.
#17 Ujué
Ujué es uno de los pueblos más bonitos no solo de Navarra, sino de España.
¡Nos hemos venido arriba!
Callejuelas históricas y caseríos bien conservados se apiñan bajo una colina sobre la que reina la imponente iglesia fortaleza de Santa María. Un monumento en el que, dicen, descansa el corazón del rey Carlos II.
La estampa medieval de esta localidad enamora a simple vista a todo aquel que la visite, por lo que vale la pena desplazarse hasta ella.
#18 Zugarramurdi
No puedes venir a Navarra y no visitar la villa de Zugarramurdi, la capital de la brujería por excelencia.
Cuentan que, en la antigüedad, en las cuevas de la localidad tenían lugar celebraciones paganas. Por eso, durante el Proceso Inquisitorial de principios del S.XVII, estos hechos se presentaron como prueba evidente de que Zugarramurdi era territorio de hechiceras.
Puedes simplemente recorrer la cueva del pueblo, pero te recomendamos realizar la ruta de los contrabandistas.
El trayecto es de 12 kilómetros y pasa por las cuevas Sara, Zugarramurdi y Urdazubi—Urdax. Un caballito azul te marcará el camino.
Bonus: nuestros ocho menos-conocidos favoritos que ver en Navarra
Si este no es el primer post que lees sobre qué visitar en Navarra seguro que ya te suenan muchas cosas de las que te hemos hablado.
Pero no hemos venido a contarte lo que los demás, así que te traemos un señor bonus con nuestros ¡8! menos-conocidos favoritos.
De cosecha propia, que no se ven por otros sitios web tan fácilmente.
Si buscas sitios al aire libre, con mucho verde y pocos turistas, esta lista está hecha para ti, con todo el cariño.
Un poco de todo
Empezamos nuestra lista de sitios y cosas menos frecuentes que visitar en Navarra con un poco de todo: un molino, una vía verde y un pedazo de valle.
Luego, agua.
Bonus #1: el molino del infierno
Este rincón mágico nos transporta a un universo paralelo en el que la naturaleza es la gran protagonista.
Entre Baztán y Etxalar transcurre la Regata del Infierno.
La senda que discurre junto a ella te invita a disfrutar de un agradable paseo a través de un espeso bosque hasta llegar al molino del infierno: un monumento que se ha convertido en una pieza cultural e histórica imprescindible en la zona.
La estructura está rehabilitada pero, a su vez, se ha integrado a su entorno natural y salvaje, creando una estampa sen-sa-cio-nal.
Bonus #2: la vía verde Plazaola
El trazado del antiguo tren de Plazaola se ha reconvertido en una vía verde que recorre las agrestes montañas de los alrededores de Pamplona.
Sus más de 80 kilómetros que transcurren desde la localidad de Lekunberri hasta el valle de Leitzaran te ofrecen un divertido viaje en bicicleta rodeado de bosques, prados, túneles y caseríos mientras disfrutas de increíbles vistas.
El itinerario es sencillo así que, si tienes niños, podréis disfrutar de esta vía verde en familia.
También puedes optar por escoger un pequeño tramo y deleitarte con extraordinarios paisajes como el bosque de Litzalarrea, lleno de huellas de la prehistoria y del pasado minero de la zona.
Bonus #3: el Valle de Arce
El Valle de Arce es uno de los rincones más desconocidos de Navarra, pero eso no le quita atractivo. En todo caso, lo hace más encantador.
Los ríos Urrobi e Irati recorren este territorio salvaje en el que barrancos y bosques envuelven pequeños núcleos que, pese a estar prácticamente deshabitados, aún conservan su belleza medieval.
Lusarreta, Usoz, Villanueva de Arce o Arrieta son algunas de las localidades que no te puedes perder si buscas un lugar en el que disfrutar de silencio y tranquilidad, de bellos paisajes y magníficas panorámicas.
Un espacio lleno de patrimonio artístico, con esencia rural e indudable belleza.
Y sin demasiada gente.
¡De nada!
En Navarra no hay mar, peeero…
Terminamos este apartado de nuestros sitios favoritos menos conocidos que visitar en Navarra recopilando los rincones con agua que más nos gustan.
Sí, lo sabemos, en Navarra no hay playa.
Sin embargo, en nuestro territorio hay espacios naturales en los que darte un buen chapuzón —ya sabemos que aquí el calor no aprieta demasiado, pero… ¿quién dice que no a un bañito en verano?—, disfrutar de un agradable paseo o sorprenderte con increíbles panorámicas con el agua como protagonista.
Aquí tienes una pequeña selección de embalses, ríos, lagunas y cascadas que ver en Navarra que no son fijas de los listados típicos.
Bonus #4: el embalse de Alloz
El embalse de Alloz, situado entre los valles de Yerri y Guesalaz, es uno de los más curiosos de Navarra.
Ubicado en tierras de Iranzu, este peculiar mar de aguas salinas es un espacio único en el que relajarte, darte un baño o realizar diferentes actividades acuáticas sobre unas aguas de intenso azul turquesa y rodeados de un rico y cuidado ecosistema.
Bonus #5: la laguna de Pitillas
Esta laguna está entre Pitillas y Santacara.
Merece la pena visitarla en diferentes épocas del año, y es que su paisaje cambia considerablemente con el discurrir de las estaciones.
Además, el flujo migratorio de aves en el territorio es tal que esta reserva natural tiene su propio observatorio, y ofrece visitas guiadas para todos aquellos amantes de los pájaros.
Bonus #6: la balsa el Pulguer
Cerca de las Bardenas Reales, en Tudela, se encuentra este humedal de clima árido.
Habitado por aves y otras especies autóctonas, es una reserva natural que merece la pena visitar. No sólo descubrirás una fauna y flora típica de la zona, sino que también podrás disfrutar de un baño y practicar deportes en las zonas habilitadas.
Bonus #7: Cascada De Belabarze
Cerca de la localidad de Isaba, en el Valle de los Secretos, se esconde un tesoro paisajístico protagonizado por la cascada de Belabarze: un torrente de agua que se desliza desde un arco tallado en la roca, invitando a los más atrevidos a disfrutar de un baño en sus gélidas aguas.
Para llegar, puedes seguir la Ruta de Artikomendia y disfrutar de un agradable paseo de dos horas entre bosques frondosos, algún puente y la imperdible cueva del Ibón.
Una maravilla; palabrita.
Bonus #8: Cascada de Xorroxin
Vaaale, lo reconocemos. Esta cascada, situada en el Valle de Baztán, es más popular y concurrida que la anterior.
Aun así, seguimos creyendo que es uno de los imprescindibles que visitar en Navarra si buscas tranquilidad y poco ajetreo de gente.
Desde Erratzu puedes tomar un sendero trazado entre hayas y castaños que te lleva hasta la cascada de Gorostapolo.
Este salto de agua precede a la de Xorroxin, que te regala un paisaje digno de postal y te invita a refrescarte después de la agradable caminata.
Y para visitar Navarra…
Pueeees ya tendríamos el listado de 26 sitios que visitar en Navarra.
Ha costado llegar hasta aquí, pero es que Navarra tiene taaaanto que claro, meter todo en el mismo listado… en fin, que hemos hecho lo que hemos podido. Ahora solo nos queda recomendarte alojamiento y actividades, por si buscas más pirineo navarro que otra cosa, que es donde estamos especializados.
Y si lo que buscas son experiencias que complementen los sitios que ver y visitar en el Pirineo de Navarra, haz clic aquí.